Instructor Rodolfo Rotondaro_CV










   

Rodolfo Rotondaro


Currículum Vitae (resumido)


Arquitecto, argentino, graduado en 1980 en la Universidad Nacional de Mar del Plata, obtuvo la Maestría CEAA de CRATerre (Centre Internacional de la Construction en Terre) en Grenoble, Francia, en 1986. Desde ese año trabaja en el campo de la Arquitectura y la Construcción con Tierra, en ámbitos rurales y urbanos de la Argentina, participando en tareas de investigación, docencia, transferencia, proyecto, construcción y monitoreo de elementos constructivos, viviendas, escuelas y edificios institucionales. Ha sido asesor técnico de municipios, ONGs y organizaciones comunitarias, realizando cursos y talleres de capacitación en varias provincias argentinas.

Ha participado en alrededor de cuarenta trabajos científicos y de divulgación, como autor y como integrante de equipos de trabajo pertenecientes a universidades del Noroeste argentino y del Programa CYTED (Ciencia y Tecnología para el Desarrollo en Iberoamérica). Fue Delegado Nacional de la Red Temática XIV.E “Vivienda rural y calidad de vida en los asentamientos rurales”, y Miembro Pleno del Proyecto 6 PROTERRA, entre 1999 y 2005. Fue integrante del equipo científico que gestionó la quinta Reserva de la Biosfera UNESCO del país, en Jujuy (Reserva “Laguna de Pozuelos”), donde trabajó por más de una década.

En la actualidad es  Investigador Independiente del CONICET, con tareas científico-tecnológicas en dos centros: el Instituto de Arte Americano, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU, UBA) en Buenos Aires, y Terrabaires, Centro de Investigación y Asesoría en Arquitectura y Construcción con Tierra. Trabaja en el campo de la tecnología y los nuevos diseños para la arquitectura basados en el empleo de la tierra cruda como material, con énfasis en las innovaciones para transferir al hábitat de sectores pobres. En la FADU UBA  dirije el Programa ARCONTI (Arquitectura y Construcción con Tierra), llevando adelante  tareas de investigación, formación de recursos humanos y extensión en ámbitos académicos y de campo. Trabaja en proyectos participativos en áreas urbanas y rurales junto con centros vecinales, municipios y organizaciones comunitarias, en Gran Buenos Aires y Mar del Plata. Participa en dos proyectos orientados al mejoramiento del hábitat construido en zonas afectadas por el Mal de Chagas, en Santiago del Estero.   

junio 2010